Resumen del año de BurlyCon

Resumen del año de BurlyCon

Carta a la Comunidad

Hola maravillosos y brillantes humanos del mundo,

Han pasado muchas cosas para nosotros como individuos, y para nosotros como BurlyCon, y queremos compartir todas nuestras noticias con ustedes. Al igual que para muchas otras personas, el 2023 estuvo lleno de momentos emocionantes y logros, así como de enormes retos y decepciones. Seguimos aprendiendo de ambos.  

Si nos has estado siguiendo, en la convención BurlyCon del 2022 anunciamos que no produciríamos una convención en el 2023, para poder centrarnos en reestructurar y reconstruir la  organización de BurlyCon con una visión anti-racista y anti-opresiva. Nos hemos dado cuenta de que la redacción de los Procedimientos Operativos Estándar (POE) y de nuestras Políticas no es un proyecto de un solo año. 

Cuando hicimos nuestros planes iniciales, nos centramos en la urgencia que sentíamos de mejorar BurlyCon como organización más equitativa, más sostenible, tejiendo prácticas antirracistas y anti-opresivas en cada aspecto. Lamentablemente, en nuestra urgencia, no hicimos ajustes razonables para nosotros mismos como seres humanos. BurlyCon, la organización, está compuesta por un grupo diverso de personas con capacidades diferentes. BurlyCon es principalmente una organización dirigida por voluntarios, en la que sólo los directores de los diferentes departamentos reciben un pago, así como el director ejecutivo. Queremos profundamente cambiar eso y hacer de BurlyCon una organización que pueda pagar más a su personal. Pero eso es adelantarnos a los acontecimientos. 

Actualmente, nuestro proceso de construcción/revisión de los POE se parece mucho a una “renovación con un cierto presupuesto”. En 2023, renovamos un cuarto de baño y algunos cables. En 2024, nuestro objetivo es redactar, revisar y aplicar políticas y procedimientos que afecten directamente a la convención; nuestro segundo año de una renovación plurianual.

Mientras nos miramos críticamente a nosotros mismos, también debemos reconocer que BurlyCon se ha comprometido a un cambio que muchas empresas ni siquiera han empezado a implementar. Desde fuera, BurlyCon puede parecer y sentirse como una organización profesional, pero por dentro somos un grupo de profesionales de la industria del Burlesque que compartimos nuestro tiempo libre (o la falta del mismo) y nuestra experiencia para construir una convención social y educativa del Burlesque cada año. Es extremadamente gratificante, pero también puede ser agotador. En 2023, muchos miembros del equipo experimentaron un gran agotamiento y necesitaron un descanso para priorizar sus vidas sobre la BurlyCon. Como resultado, una parte del año se dedicó a reconstruir el equipo y a familiarizar a los nuevos miembros con las responsabilidades de sus departamentos. 

Esto es lo que hicimos en 2023. 

En junio, la Escuela de Perfeccionamiento del Burlesque Hall of Fame (BHoF) de la BurlyCon organizó tres clases dictadas por ganadores del BHoF, tres clases/entrevistas de leyendas del burlesque y el Panel de Leyendas en el evento que se realiza en Las Vegas, Nevada. Este esfuerzo fue dirigido por nuestra Directora de Recursos Humanos, Catalina Mystique, la Directora de Programación, Betsy Bottom Dollar, y la Directora Ejecutiva, Iva Handfull.

En julio, el directorio de BurlyCon incorporó a dos nuevos miembros: Roula Roulette y la leyenda del burlesque Viva La Fever. Los conocimientos de Roula sobre juntas directivas y organizaciones sin fines de lucro, y los de Viva sobre política sindical y negocios añaden experiencia y apoyo para contribuir al éxito de nuestra junta. 

BurlyCon solicitó cuatro subvenciones en 2023 gracias a nuestro Equipo de Desarrollo, la Directora de Desarrollo Ronda Bordeaux y la Investigadora de Subvenciones Temera Titty. Nos concedieron una subvención de 25.000 dólares del programa ArtsFund Community Accelerator Grant. Nos han denegado otras dos subvenciones y estamos a la espera de una respuesta de una subvención más.

El equipo de Relaciones Globales de BurlyCon está creando el Programa Marinka, un programa mundial de intercambio cultural de strippers que pretende financiar y apoyar el viaje de artistas profesionales de distintos territorios del mundo a la convención anual de Burlycon, buscando el desarrollo de nuevos valores humanos basados en los principios de la paz, la cultura y la educación.

Al mismo tiempo, organizamos nuestro primer gran evento para recaudar fondos. Empezó como una subasta presencial para recaudar fondos y luego, por necesidad, se convirtió en un evento virtual con gran éxito, recaudando 10.000 dólares. En diciembre, Mercury Stardust -Trans Handy Ma’am, estrella de TikTok y antiguamente artista de burlesque- incluyó la BurlyCon en su evento anual de recaudación de fondos por su cumpleaños, recaudando otros 1.500 dólares para ayudarnos a dar el disparo de salida al 2024. Gracias a la Asistente Ejecutiva Terri Belle Angel por hacer esa conexión, a la encargada de los Contactos Virtuales Doctor Vu por construir un sitio dedicado a esta recaudación de fondos, y a Angora Borealis y Lou Velvet por ser nuestrxs representantes de servicio al cliente. A principios de 2023, también organizamos nuestra primera recaudación de fondos con un concurso de fotos de mascotas, creada por Shy Twilight, que fue una experiencia de aprendizaje y que consideraremos continuar en el futuro.

En cuanto a nuestros procesos internos, nos centramos en crear, revisar y actualizar la documentación para incluir prácticas antirracistas y anti-opresivas (ARAO), así como para garantizar la diversidad, la equidad y la inclusión. En 2023, nuestro equipo ARAO trabajó conjuntamente para revisar los procesos y políticas disponibles y proporcionó comentarios detallados y reflexivos, así como sugerencias de cambios. En 2024, el equipo ARAO también colaborará en la redacción de los procesos y, a continuación, aportará su revisión y comentarios junto con el directorio de BurlyCon.

Las políticas y procedimientos de los siguientes departamentos están escritos y pasarán por el proceso de revisión con el equipo de ARAO y la Junta: Recursos Humanos, Traducción, Escuela de Perfeccionamiento del BHoF, Hospitalidad, Peer review, Fotos de grupo, Estatutos, Investigación de subvenciones y Tecnología.

Estos son algunos de los cambios más destacados que BurlyCon ya ha introducido en los procesos actuales. 

La postulación de presentadores de cursos para la convención anual 2024 se dividirá en dos partes, por lo que no será una tarea tan intimidante. Los postulantes que sean aceptados en la Parte 1 pasarán a la Parte 2, en la que se les pedirá información detallada sobre la clase. En aras de la transparencia, BurlyCon proporcionará información sobre lo que buscamos en los presentadores y sus clases, así como lo que no es aceptable. Gracias a Betsy Bottom Dollar y al equipo de ARAO por realizar cambios tan impactantes en este proceso.

Le Directore de Ganancias, Irish Lashes, introdujo cambios importantes en los precios de nuestros pases para la convención. Los pases tendrán un precio único hasta el 30 de septiembre, con lo que se elimina el sistema de precios escalonados a lo largo del año. Los asistentes podrán comprar los pases de la convención en su totalidad o realizar pagos mensuales desde el momento de la compra hasta septiembre. La BurlyCon también ofrecerá pases de 1, 2 y 3 días para los asistentes que no puedan quedarse todo el fin de semana. Además, cuando compres tu pase para la convención, tendrás la oportunidad de comprar un segundo pase que apoya el programa de becas de la BurlyCon.

BurlyCon invitará y honrará a dos Leyendas en lugar de sólo una, dando más oportunidades de conectar y aprender de ellxs, y esto también le dará a BurlyCon más oportunidades de filmar entrevistas para preservar sus legados.

Hemos propuesto un nuevo horario que ofrece a la gente un montón de formas maravillosas de conectar socialmente el día jueves. Esto permite a los asistentes conocerse, encontrar gente con intereses similares y luego tener todo el fin de semana para convertirse en mejores amigos. El programa de clases se concentrará en los días viernes y sábado. El domingo se repetirán algunas de las clases para quienes no puedan asistir los dos primeros días y se celebrará la ceremonia de clausura.

La Sala de Hospitalidad y el BurlyBar se trasladarán desde el tercer al primer piso, por motivos de accesibilidad. Gracias a Jacqueline Boxx por retomar esta idea. BurlyCon ha intentado esto en el pasado y no ha funcionado debido a las quejas de ruido y los artículos comestibles que salen de la habitación. Este año las habitaciones de hotel que rodean las Salas de Hospitalidad se reservarán para asistentes a la BurlyCon, preferiblemente aquellos que puedan dormir sin tantas dificultades. BurlyCon trabajará con los asistentes para asegurar que todo lo que se pueda consumir en Hospitalidad y el BurlyBar se quede allí.

La BurlyCon ha añadido un nuevo cargo de Contacto de Accesibilidad, al que se ha incorporado nuestra Coordinadora de Voluntarios Cheeky Diamondz. Esta función se centra en la accesibilidad durante toda la convención, incluida la gestión de un grupo de voluntarios dispuestos a ayudar a los asistentes con necesidades de accesibilidad durante todo el fin de semana. Nuestro hotel anfitrión también ha accedido a reservar más habitaciones en la primera planta para los asistentes a la BurlyCon con estas necesidades. Cheeky Diamondz y Red Delicious liderarán este esfuerzo.

Estos son los objetivos que aún no hemos podido cumplir. 

El programa de Justicia Restaurativa se estancó en 2023. Desde entonces hemos contratado a una Directora de Comunidad, Sgt. Die Wies, que gestionará el proyecto para que podamos volver a ponerlo en marcha en el 2024. 

El programa de la BurlyCon Virtual se estancó en 2023, pero el equipo Virtual está reactivando las ofertas virtuales para el 2024. 

El programa de Archivo de Leyendas del Burlesque también se estancó. En 2024, el Equipo Virtual trabajará para volver a poner en marcha este importante programa para que podamos compartir estas emocionantes entrevistas de leyendas con todos ustedes.

Aquí es donde necesitamos de tu ayuda. 

Todavía tenemos muchos puestos vacantes que cubrir para construir una convención de éxito. Si tienes tiempo disponible para compartir tus talentos, BurlyCon te necesita. Tenemos algunos puestos remunerados que requieren un mayor compromiso de tiempo y conllevan más responsabilidades. También tenemos muchas oportunidades de voluntariado, tanto a lo largo del año (trabajo virtual) como en persona en la convención. Estos puestos de voluntariado incluyen un pase para la convención presencial o virtual. Echa un vistazo a algunas de las maravillosas oportunidades y únete a nuestro increíble equipo hoy mismo.

Enlace a las oportunidades de BurlyCon

Esperamos que estés tan emocionado como nosotros por ver lo que nos depara el futuro y esperamos sinceramente que te unas a nosotros en la BurlyCon en persona o en línea en noviembre de 2024.